Una fobia es un temor irracional y persistente en relación a un hecho, situación, objeto, animal, o persona que objetivamente no nos debía de provocar temor.
Cuando tenemos una fobia determinada, nosotros mismos entendemos racionalmente que no nos debería de causar temor y sin embargo inexplicablemente nos paraliza, o nos desencadena una crisis de angustia que nos supera.
Lo que hacemos entonces es evitar el contacto con el objeto fóbico, o evitar la situación que irremediablemente nos va a causar la crisis de angustia.
Existen muchas fobias descritas e infinitas no descritas.
El origen puede ser muy incierto y generalmente puede ser debido a un proceso de aprendizaje en el que hemos asociado el objeto o situación fóbica a una experiencia negativa consciente o inconsciente, o puede que ese objeto fóbico represente un símbolo de algo temido y anclado en nuestro inconsciente.
Basándonos en la característica que tiene el proceso hipnótico de disociar la emoción del hecho experimentado, se postula como una herramienta excepcional para para una desensibilización sistemática.
Los resultados son más eficaces y rápidos que en cualquier otra forma de psicoterapia.


